Servicios

Servicio de Alergia e Inmunología

Las afecciones alérgicas que, frecuentemente, tienen un curso crónico, deben ser precozmente diagnosticadas y tratadas, con el fin de que no evolucionen a estadíos más severos que, en algunos casos, como asma y rinitis crónicas, podrían llevar a remodelaciones en nariz y pulmones que, agregarán, al carácter crónico, condiciones de irreversibilidad.

Profesionales:

Servicio de Anatomía Patológica

Anatomía Patológica es la disciplina que se dedica al estudio de los cambios estructurales y funcionales de las células, tejidos y órganos que constituyen la base de la enfermedad.

En el ámbito de la Medicina, se centra fundamentalmente en el estudio de las enfermedades humanas.  Por medio de técnicas morfológicas, inmunológicas, microbiológicas y moleculares intenta explicar la totalidad de los aspectos del proceso patológico: la causa (etiología), el desarrollo (patogénica) y las  consecuencias (cambios morfológicos y funcionales) de las enfermedades, que constituyen la base de esta disciplina

Como especialidad médica mantiene la base doctrinal de la disciplina a la vez que cumple un papel asistencial fundamental mediante el diagnóstico correcto del material proveniente de biopsias, citologías y autopsias, lo que constituye un fin y objetivo en sí mismo.

Profesionales:

Servicio de Arritmia - Control de Marcapasos

arritmia

Este servicio médico provee estudios diagnósticos para el tratamiento de los ritmos cardiacos rápidos (taquicardia) y de los ritmos cardiacos lentos ( Bradicardias).

La mayoría de las arritmias son inofensivas, pero algunas pueden ser graves e incluso poner en peligro la vida. Cuando el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregular, es posible que no pueda bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. La falta de circulación de la sangre puede causar daños en el cerebro, el corazón y otros órganos.
Las arritmias son causadas por problemas con el sistema de conducción eléctrica del corazón.

Un marcapasos es un pequeño dispositivo electrónico alimentado por una batería que tiene la capacidad de enviar impulsos eléctricos para estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal.

Desde la época de los 50´s cuando se utilizó el marcapasos definitivo por primera vez, el progreso en la tecnología de estos dispositivos ha evolucionado de forma impresionante.

Profesionales:

Servicio de Cabeza y Cuello

Este servicio médico se especializa en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades benignas, malignas y traumáticas que afectan las áreas de la cabeza, la cara y el cuello de las personas.

Profesionales:

Servicio de Cardiología

La cardiología es una rama de la medicina, encargada del diagnóstico y tratamiento de todo el espectro de las enfermedades cardiovasculares. Se atienden pacientes con los más diversos problemas cardiovasculares.
Se cuenta con equipos multidisciplinarios de trabajo con amplia experiencia en cada una de las subespecialidades de la Cardiología y la tecnología más avanzada en métodos diagnósticos, permitiendo de esta manera una respuesta rápida y efectiva ante las diversas patologías.

Profesionales:

Cardiología

Servicio de Cirugía Estética

Los objetivos de la Medicina Estética son el mantenimiento, la promoción y la restauración de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas clínicas no invasivas y procedimientos mínimamente invasivos, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.

La Cirugía Plástica y Reconstructiva se dedica a la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales, engloba a intervenciones dirigidas a reparar tejidos del organismo afectados por una enfermedad, accidente o derivados de lesiones producidas por quemaduras.

Profesionales:

Servicio de Cirugía General

El Servicio de Cirugía General brinda atención y tratamiento a todo el espectro de la patología  quirúrgica, con un enfoque multidisciplinario, dado por el trabajo en intima relación con profesionales pertenecientes a otras especialidades, redundando esto en una óptima calidad de atención al paciente.

El servicio brinda consultas ambulatorias, pacientes internados y realiza procedimientos quirúrgicos.

Los profesionales integrantes del Servicio poseen un alto estándar de capacitación para desenvolverse en las distintas sub especialidades, logrado a través del entrenamiento en el país y/o en el extranjero, avalados además por los organismos nacionales que regulan el ejercicio de la profesión.

A la capacidad humana para la atención de pacientes debe sumarse la infraestructura institucional, sin la cuál no podría haberse logrado el desarrollo de distintos programas y el reconocimiento del servicio por parte de la comunidad y el  ambiente médico.

Profesionales:

Servicio de Clínica General

El Servicio de Clínica General no tienen una especialización por enfermedad o sistema de órganos, por lo que pueden tratar a cualquier adulto enfermo por casi cualquier enfermedad. Al no estar especializados en términos de sistemas de órgano o enfermedades, este servicio ofrece atención primaria a sus pacientes.

Profesionales:

Servicio de Cirugía Pediátrica

La Cirugía Pediátrica es la especialidad que tiene como fundamento la aplicación del saber y quehacer médico-quirúrgico en el período de la vida humana que se extiende desde la concepción hasta el fin de la adolescencia.

La Cirugía Pediátrica se fundamenta en la necesidad de aplicar técnicas diagnósticas y terapéuticas específicas coherentes con el diferente comportamiento fisiológico del organismo del niño, tanto en condiciones normales como patológicas.

Profesionales:

Servicio de Cirugía Vascular Periférica

La cirugía vascular es la especialidad operatoria que atañe a la solución de las enfermedades de los vasos sanguíneos con excepción del corazón y de los del cerebro

Es una especialidad muy extensa, ya que se ocupa de las arterias, venas y linfáticos de todas las  regiones anatómicas, órganos y extremidades.

La cirugía vascular busca reparar o mitigar el daño producido por las afecciones congénitas  y  adquiridas del sistema circulatorio, malformaciones vasculares aneurismas, estenosis arteriales, oclusiones e insuficiencias de las venas periféricas.

Profesionales:

Servicio de Dermatología

La Dermatología es una especialidad médica clínico-quirúrgica que se ocupa del conocimiento de la piel humana y de las enfermedades que primitiva o secundariamente la afectan, así como de los métodos para la prevención de las mismas y para la preservación o la recuperación de la integridad cutánea. La Dermatología, como objeto de especialización dentro del marco de la Medicina se justifica por diversas razones, de las cuales la más importante es la gran complejidad en sus aspectos clínico-semiológicos, reflejo muchas veces de patologías generales, para lo cual se requiere de una dedicación expresa.

El Servicio de Dermatología de atiende pacientes con enfermedades de la piel y trabaja con especial énfasis en la prevención de las enfermedades cutáneas: infectocontagiosas (psoriasis, colagenopatías, etc.), tumorales nevas (lunares), alérgicos (eccemas, urticarias, etc.), afecciones dermatocosmíticas (acné, alopecia, etc.), fotoenvejecimiento, etc.

Profesionales:

Servicio de Diabetología

La diabetes es un desorden en este proceso del metabolismo, donde el alimento que ingerimos se convierte en energía, y donde la insulina cumple un rol fundamental. Existen dos tipos de Diabetes: – TIPO 1: El páncreas no produce insulina, o en muy poca cantidad – TIPO 2: Las células del cuerpo no responden a la insulina que el cuerpo produce.

La educación del paciente es la herramienta fundamental para el control de la diabetes

El servicio de Diabetes brinda prevención, diagnóstico y tratamiento de factores de riesgo asociados a Diabetes. Educación diabetológica. Atención de pacientes internados.

Profesionales:

Servicio de Diagnóstico por Imágenes

Sanatorio Frances cuenta con un centro diseñado para prestar un servicio de diagnóstico por imágenes, íntegramente ubicado en el subsuelo, agrupando todas las especialidades de este tipo en un mismo nivel, lo que permite a los pacientes realizar sus exámenes sin necesidad de trasladarse a otras áreas del edificio.

El Servicio de diagnóstico por imágenes cuenta con:

-Digitalización de imágenes.
-Equipos fijos y equipos portátiles RX.
-Ecógrafos de última generación, incluyendo los más diversos tipos de transductores y el más moderno soft.
-Tomógrafo Computado que realiza tomo con imágenes de alta calidad diagnóstica.

Profesionales:

Radiología

Ecografías

TAC

Servicio de Endocrinología

La Endocrinología es una rama de la Medicina Interna encargada del estudio de la función normal y de las alteraciones del sistema glandular.

Las glándulas endocrinas son: hipófisis, tiroides, paratiroides, páncreas, ovario, testículo y glándulas suprarrenales. Los integrantes del servicio están altamente capacitados para el diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones endocrinológicas en forma integral.

Profesionales:

Servicio de Fisioterapia

El Servicio de Fisioterapia ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales entre ellas el masaje y electricidad.

Profesionales:

Consultorio de Fonoaudiología

La fonoaudiología es la especialidad de la salud que se ocupa de la comunicación humana y sus dificultades; éstas pueden aparecer en referencia a la audición, el lenguaje, la voz y/o a la deglución, ya sea en niños, adolescentes, adultos o ancianos. El Fonoaudiólogo es el encargado de detectar patologías en dichas áreas y de apliclar métodos de rehabilitación o elección de prótesis para devolver al individuo su capacidad comunicativa.

Prestaciones:

  • Alteraciones del lenguaje
  • Fisura labial y palatina
  • Alteraciones de la Voz
  • Respiración Bucal
  • Deglución Disfuncional
  • Disfluencia

Profesionales:

Servicio de Genética Humana

La Genética Humana describe el estudio de la herencia biológica en los seres humanos. Abarca una variedad de campos incluidos: la genética clásica, citogenética, genética molecular, biología molecular, genómica, genética de poblaciones, genética del desarrollo, genética médica y el asesoramiento genético.

Profesionales:

Servicio de Gastroenterología

El Servicio de Gastroenterología esta integrado por especialista dedicados al tratamiento de enfermedades endocrinas, hepatobiliares, pancreáticas, colorectales y de la pared abdominal.

La aplicación de la cirugía laparoscopia en las intervenciones disminuye la estancia hospitalaria y las molestias postoperatorias y acorta la recuperación del paciente.

Profesionales:

Servicio de Ginecología

La Ginecología es la especialidad médica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, ovarios, vagina).

La Obstetricia, por su parte, se ocupa del embarazo, el parto, el puerperio y también de los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad. En la práctica obstétrica, el especialista controla a la mujer embarazada con regularidad para detectar y vigilar posibles trastornos en el embarazo (diabetes gestacional, pre-eclampsia, placenta previa, posición anormal del feto, etc.).

Durante la atención pre-natal, siempre se instruye a la gestante sobre la maternidad, la procreación responsable y la planificación familiar. La frecuencia de los controles prenatales varía de acuerdo al grado de riesgo que presente cada paciente.

Profesionales:

Servicio de Hemodinamia

El desarrollo de la especialidad Cardioangiologia y la incorporacion permanente de profesionales idóneos y equipamiento de avanzada ha diversificado y ampliado su actividad y se ha posicionado como centro de referencia para la realización de una gran cantidad de procedimientos de diagnóstico y tratamiento por cateterismo cardiovascular en adultos y niño que incluye hemodinamia, electrofisiología y neurointervensionismo.

Nuestros profesionales reciben una permanente actualización con el objetivo de poder brindar a sus pacientes lo más avanzado de la especialidad. Las decisiones terapéuticas surgen de un análisis multidisciplinario en el cual, además de los médicos hemodinamistas, intervienen cirujanos cardiovasculares, cardiólogos clínicos, ecografistas, especialistas en medicina nuclear y, por sobre todo, el médico de cabecera del paciente, al cual se promueve a participar activamente.

Profesionales:

Servicio de Hemoterapia

La Hemoterapia es la parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de diferentes cuadros clínicos mediante el empleo de sangre o sus derivados como medio terapéutico.
Su objetivo principal es la obtención de productos sanguíneos para transfundirlos de manera segura, eficaz y eficiente.

Profesionales:

Servicio de Infectología

La Infectología es la rama de la Medicina que abarca todas aquellas enfermedades producidas por microorganismos, ya sean virus, bacterias, hongos o parásitos. Éstos pueden alojarse en cualquier órgano o sistema, transformando a la infectología en un complemento necesario del resto de las especialidades.

Las enfermedades infecciosas son y han sido siempre, una importante causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El especialista en esta área debe realizar un estudio profundo de las enfermedades y los agentes infecciosos que las originan.

Profesionales:

Servicio de Laboratorio

Se realizan análisis clínicos para los pacientes ambulatorios e internados.

Los análisis clínicos son mediciones, determinaciones y cuantificaciones, que apoyan el diagnóstico y tratamiento médico.

Profesionales:

Servicio de Medicina Familiar

El Servicio de Medicina Familiar del Sanatorio Francés posee un cuerpo de conocimientos que le es propio, con instrumentos y habilidades que le permiten diferenciarse en el objeto de su práctica. Dado que es la familia la unidad básica de cuidados de un individuo, el abordaje de la atenión de la salud para la medicina familiar se desarrolla en este contexto microsocial, integrando las ciencias biológicas, clínicas y de la conducta, para resolver los problemas de salud más frecuentes de los individuos, las familias y la comunidad.

Profesionales:

Servicio de Nefrología

La Nefrología es la rama de la medicina interna que se ocupa de la función renal, especialmente en lo concerniente al tratamiento de la insuficiencia renal aguda o crónica. El riñón tiene la particularidad de tener repercusiones en diferentes órganos, por lo que la nefrología posee un campo muy amplio de actuación, que va desde el diagnóstico de la enfermedad renal, su diálisis y el seguimiento del paciente trasplantado renal.

Profesionales:

Servicio de Neonatología

La Neonatología es una especialidad introducida en el país por el Dr. Jacobo Halac, tras su experiencia en Estados Unidos, en los años ´50.

El médico cordobés, de reconocida trayectoria internacional, dedicó su vida a la ciencia y al bienestar del niño neonato y prenatal, lo que lo convirtió en un bronce de la Medicina Argentina para el Mundo (1913-2010).

El servicio de Neonatología tiene a su cargo la prevención y tratamiento de las enfermedades médicas o quirúrgicas de los bebés entre 0 y 28 días de vida. Establece los cuidados mínimos, intermedios e intensivos según sea requerido de acuerdo al estado crítico del paciente.

Cuenta con tecnología de última generación que permite la resolución de casos de altísima complejidad, como así también el desarrollo de neonatos prematuros de 400grs.

El Servicio funciona como un centro regional aceptando los pacientes que le sean remitidos de otros centros de salud, tanto de Córdoba Capital e Interior como de provincias vecinas.

Es un área de alta complejidad clínica y quirúrgica, cuenta con profesionales de excelencia con capacidad para resolver la más variada complejidad en cardiocirugías, mal formaciones congénitas entre otras.

Profesionales:

Servicio de Neumonología

La Neumología es la especialidad competente en el estudio de las enfermedades respiratorias (vías respiratorias, pulmones, pleura y circulación pulmonar). Para ello dispone de diversas exploraciones complementarias que nos van a permitir estudiar estas enfermedades de un modo preciso y seguro, sin que sea necesario, en la mayoría de las ocasiones, molestar al paciente con procedimientos dolorosos o arriesgados.

Profesionales:

Servicio de Neurocirugía

El Servicio de Neurocirugía presta los servicios de la especialidad las 24 horas del día todo el año, a través de la atención de consultorios externos, servicio de emergencia y de prestaciones quirúrgicas programadas.

Profesionales:

Servicio de Neurología

El Servicio de Neurología diagnostica y trata los trastornos del Cerebro, de la medula espinal, de los nervios, de los músculos y del dolor, especialmente el dolor de cabeza.

La Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo
del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y
patológico, utilizando todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio,
diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro.
Los trastornos que con mayor frecuencia estudia el neurólogo son: la migraña, la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, las neuralgias, la esclerosis múltiple, los accidentes circulatorios del cerebro, los problemas de debilidad muscular, el insomnio, la pérdida de memoria, y los problemas del estress.

Profesionales:

Servicio de Nutrición

El Sanatorio Francés cuenta con un servicio de alimentación único integrado por un equipo de profesionales de la Nutrición, quienes se encargan de la alimentación de sus pacientes internados, ofreciendo menú internacional y comidas adaptadas a cada patología en especial, respetando gustos, aversiones, alergias, etc. logrando de esta forma la aceptación y bienestar de sus pacientes.

Otro de los servicios brindados por el Área de Nutrición es la valoración nutricional de sus pacientes internados, logrando captar de esta forma aquellos que se encuentran en riesgo nutricional o en desnutrición, recibiendo tratamiento nutricional especializado para su recuperación.

Contamos con un servicio de Soporte Nutricional para aquellos pacientes que no logren cubrir los requerimientos nutricionales vía oral, logrando una correcta nutrición y recuperación, disminuyendo su tiempo de estadía hospitalaria.
Se realiza consejería Alimentaria Nutricional y se entregan pautas de alimentación de alta en pacientes internados.
Nuestro objetivo es lograr un buen estado nutricional mejorando la calidad de vida de cada paciente, previniendo y tratando aquellas enfermedades relacionadas con la alimentación.

Profesionales:

Servicio de Obstetricia

El servicio de obstetricia del Sanatorio Francés tiene como principal objetivo la atención integral de las pacientes en cualquiera de los momentos del embarazo.

La Institución cuenta con un staff permanente de médicos obstetras especialistas tanto de cabecera como profesionales de guardia especializados las 24 hs.del día.

Además de la especialización expresada es menester contar con la asistencia interdisciplinaria que la Institución brinda, trabajando ordenadamente y en equipo, con lo profesionales de cada especialidad a los fines de que toda la atención sea dispensada dentro del edificio del Sanatorio Francés.

Todo el plan depende de un organigrama funcional del servicio de obstetricia, donde se respeten las pautas para lograr un bienestar materno fetal.

Profesionales:

Servicio de Oftalmología

El Centro de Ojos del Sanatorio Frances tiene por objetivo promover la prevención, la asistencia y la rehabilitación de las enfermedades oculares. Nuestra misión es que los pacientes y la comunidad en general tenga acceso, tanto geográfica como económicamente, a atención oftalmológica de calidad. Nuestra visión es mejorar tu visión atravez de un plantel de profesionales médicos y aparatología de diagnóstico y tratamiento de última generación para la solución de tus problemas oculares. En resumen, somos un equipo médico-administrativo que en conjunto a una institución, como el Sanatorio Frances, trabaja en la busquedad del bienestar de la salud ocular integral.

Profesionales:

Servicio de Oncología

La Oncología es la especialidad que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con tumores, especialmente malignos.

El rol del Oncólogo es entonces organizar al equipo interdisciplinario para conseguir los mejores resultados, adaptando a cada paciente las herramientas de las que dispone la medicina moderna.

Profesionales:

Servicio de ORL

La Otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médica que se encarga del estudio tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades del oído, las vías aéreo-respiratorias superiores y parte de las inferiores, incluyendo nariz, senos paranasales, faringe y laringe

Profesionales:

Servicio de Pediatría

La Pediatría se ocupa del cuidado de la salud de los niños, desde su nacimiento hasta la adolescencia. Los miembros del Servicio de Pediatría del Sanatorio Francés comparten un mismo objetivo: mantener la salud y el bienestar de los niños y sus familias a través del cuidado médico interdisciplinario, la educación, la investigación y el servicio a la comunidad. El liderazgo logrado se basa en el cuidado ejemplar que reciben los pacientes, el entrenamiento de futuros pediatras y en las actividades académicas y de investigación, que aportan constantes avances en la medicina pediátrica.

Profesionales:

Servicio de Psicología

La psicología es una disciplina que mediante un estudio científico analiza y trata de comprender los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.
Por medio de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento.

Profesionales:

Servicio de Traumatología y Ortopedia

La Traumatología se centra en diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir enfermedades y lesiones del sistema músculo-esquelético. A diferencia del reumatólogo, el traumatólogo puede ofrecer una visión diferente de la lesión ya que su finalidad es tratar quirúrgica y ortopédicamente las lesiones o anomalías de tendones, huesos y articulaciones.
Alguna de las lesiones y enfermedades que se pueden tratar con esta especialidad son:

• Patologías de columna: Dolor cervical, lumbalgia…
• Dolor de hueso: Fracturas, epifisiólisis…
• Lesiones de articulaciones y ligamentos: Esguinces, luxaciones, artritis…
• Dolores musculares (rotura de fibras, hematomas, contusiones…)
• Heridas en la piel, entre otras

Profesionales:

Servicio de Urología

La Urología tiene como ámbito anatómico de actuación el riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras: glándula suprarrenal, riñón (aspectos morfológicos y alteraciones obstructivas), retroperitoneo y región lumbar, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, estructuras del suelo pelviano, pene, escroto, testículo y epidídimo. El tratamiento de las correspondientes enfermedades puede ser médico, con el empleo de todo tipo de fármacos, y quirúrgico, incluyendo intervenciones por vía abierta, laparoscopia, endoscopia y métodos radiológicos. La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad.

El urólogo conoce con precisión la anatomía, fisiología, fisiopatología, etiología, expresión clínica, nosología, métodos de reconocimiento diagnóstico, procedimientos terapéuticos, médicos y quirúrgicos, de los órganos, aparatos y sistemas descritos anteriormente.

Profesionales: